Cayetana

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viernes, 24 de mayo de 2013

¡Se acabó el juego!

Desde la época de las cavernas, los niños se han juntado entre ellos para pasarlo lo mejor posible imitando el modo de vida de los adultos. El juego desempeña un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, el aprendizaje, la maduración infantil, y la socialización de los niños. Pero los tiempos cambian, a veces para mal...
Según un estudio, los niños españoles juegan cada vez menos tiempo y más solos.
Así lo pone de manifiesto “Juego y familia”, un estudio del Observatorio del Juego Infantil, que arroja una inquietante conclusión: un tercio de los niños en España juegan solos, y cada vez se inician antes en el manejo de videoconsolas y otros aparatos electrónicos. “Los niños necesitan jugar con otros niños para su desarrollo integral y no sólo para divertirse porque el juego socializado permite un mayor desarrollo de sus competencias emocionales y sociales”, explica la catedrática de la Universidad de Valencia Petra Mª Pérez Alonso-Geta, experta en valores, estilos de vida y juego infantil, que se encargó de presentar el estudio.
“Todos los juguetes influyen en la educación de los más pequeños y en su desarrollo psíquico, emocional y cognitivo”, comenta José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, a PADRES y COLEGIOS. “Los juguetes y juegos nos enseñan a seguir unas normas, a compartir unos objetivos, a colaborar, a crear estrategias… Nos ayudan a socializarnos y a través de ellos aprendemos las normas, la cultura y las características de la sociedad actual”.
En las últimas décadas, cada vez más padres regalan a sus niños videojuegos que les mantengan absorbidos durante horas, pues están convencidos de que se trata de una forma fácil, pero muy eficaz de que dejen de “dar guerra”. Sin embargo, no todo son ventajas. El principal efecto negativo de los videojuegos es que fomenta la soledad, lo que puede tener efectos negativos en el aprendizaje de las relaciones sociales.
“Cada tipo de juego tiene unas características y unos beneficios según las habilidades que desarrolla y su adaptación a la edad del niño. El juego con videoconsolas, además de los beneficios que puede presentar (desarrollo de estrategia, coordinación, etc.) tiende a fomentar la soledad del niño”, comenta Pastor. “El pequeño crea su propio mundo virtual aislándose del real, en el que la comunicación cercana y personal va perdiendo importancia. Es por ello que cabe tener muy en cuenta el tipo de juego y la edad del niño para evitar este tipo de procesos y fomentar otros que puedan resultar beneficiosos”. Con 3 años algunos ya empiezan a iniciarse en el manejo de dispositivos electrónicos. los niños españoles
El estudio se ha elaborado a partir de un millar de entrevistas online, con familias de todo el territorio español, con hijos de entre 3 y 14 años. En general, los resultados son sorprendentes, sobre todo en lo referente al tiempo de juego, que viene a ser de una hora al día, tiempo a todas luces insuficiente.
Además, se concluye que a la gran mayoría (78,7%) de los niños españoles les divierte sobre todo jugar con otros niños, como sus vecinos, sus amigos y sus compañeros de clase. El problema es que en los últimos tiempos, los padres les permiten salir menos de casa, por la inseguridad, y conocen menos a sus vecinos, por lo que si no juegan con sus hermanos, pasarán la mayor parte del tiempo de ocio con adultos o solos.
“El problema es que además de tener pocos hermanos, o con edades distantes, no conocen a sus vecinos ni sus padres hacen nada para que los conozcan y el juego en la escuela se limita a la hora del patio”, explica la citada Pérez Alonso-Geta. “Los padres deben conseguir que sus hijos jueguen con otros niños de la misma edad para que puedan desarrollar habilidades que pueden necesitar en el futuro como el trabajo en equipo, la creatividad, el respeto a la norma, etc.”.
Cambian mucho los resultados del estudio en función de cada comunidad autónoma, pues por ejemplo en Extremadura los niños se decantan por quedarse en casa, y las reuniones familiares, mientras que en Cataluña prefieren las actividades al aire libre. Los juguetes más usados por los chavales son los juegos de mesa, las bicicletas y los puzzles. Como cabía esperar, sigue habiendo notables diferencias entre las preferencias de uno y otro sexo. Los niños abrumadoramente prefieren los juegos electrónicos, mientras que las niñas escogen los peluches, las muñecas bebé y las muñecas maniquí.


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