Cayetana

Cayetana

miércoles, 1 de mayo de 2013

LA FRESA

Los beneficios de las fresas más conocidos son los relacionados con su poder desintoxicante. Las fresas ejercen una suave acción diurética y son levemente laxantes. Su capacidad de ayudar al organismo en la eliminación de residuos hace de las fresas un alimento indicado en casos de celulitis e incluso de problemas de ácido úrico y gota.

Contienen agua, hidratos de carbono en proporción moderada, calcio, hierro y potasio y cantidades mínimas de proteínas y grasas. Así mismo son una buena fuente de fibra alimentaria. En su composición están presentes una serie de sustancias no nutricionales que, sin embargo, realizan interesantes y saludables acciones sobre el organismo.

Las fresas apenas aportan calorías (30 kcal/100 g), por lo que resultan muy recomendables para personas con regímenes alimenticios bajos en calorías. Son una excelente fuente de vitaminas antioxidantes, vitamina C, betacarotenos y vitamina E, que nos protegen de la acción de los radicales libres implicados en el envejecimiento celular, cáncer y otras enfermedades como la aterosclerosis.

Las propiedades medicinales de las fresas no se limitan a sus frutos. Las raíces, y especialmente las hojas, son fuente de multitud de sustancias antiinflamatorias naturales, de ahí su efecto antirreumático. Además las hojas son extraordinariamente ricas en taninos, por lo que sirven para cortar procesos diarreicos no bacterianos.

Su color es debido a la presencia de unos pigmentos vegetales llamados antocianos que también son responsables de sus propiedades antioxidantes. Al mismo tiempo son diversos los ácidos orgánicos que contiene como ácido salicílico y oxálico.

Propiedades terapéuticas


- Son laxantes, debido a su contenido en fibra soluble con lo cual facilitan el tránsito intestinal y están especialmente indicadas en casos de estreñimiento.

- Regulan la función hepática, ayudan a limpiar y depurar nuestroorganismo de la acción de las toxinas acumuladas y están aconsejadas en caso de hepatitis.

- Ayudan a normalizar una presión arterial alta por su bajo contenido en sodio y grasa. Además, su elevado contenido en fibra alimentaria impide el depósito de colesterol en las paredes de las arterias, lo que unido a la acción de los antioxidantes, hace que disminuya el riesgo de aterosclerosis.

- Son diuréticas, aumentan la producción de orina y facilitan la eliminación de ácido úrico al alcalinizar la orina, por lo que resultan muy eficaces en casos de artritis y gota.

- Contienen hierro, ácido fólico, ácido salicílico y Vitamina C.

-Es una fruta con propiedades diuréticas y antirreumáticas, ayudará contra el ácido úrico, gota y artritis.

-Es ideal para disminuir el nivel de colesterol en la sangre.

-Contiene poco azúcar, por lo que es ideal para personas con problemas de insulina.

-Se pueden curar con las hojas de este fruto, las llagas de la boca.

-Es mineralizarte, tiene virtudes anti anémicas y reconstituyentes.

-Anticancerígena (el ácido elágico, linoleico y alfalinoleico pueden inhibir las sustancias cancerígenas que atacan a las células sanas)

-Resulta muy útil, una dieta depurativa con este alimento para eliminar las toxinas del cuerpo.

-Sus frutos son muy adecuados en regímenes dietéticos, se recomienda su uso con las personas diabéticas.

Las propiedades medicinales de las fresas no se limitan a sus frutos. Las raíces, y especialmente las hojas, son fuente de multitud de sustancias antiinflamatorias naturales, de ahí su efecto antirreumático. Además las hojas son extraordinariamente ricas en taninos, por lo que sirven para cortar procesos diarreicos no bacterianos.

Los beneficios de las fresas se pueden aprovechar también de manera local. Sus propiedades antibacterianas le confieren a la fresa un lugar destacado en los remedios naturales para tratar el acné, mientras sus vitaminas ayudan a preservar la salud y el buen aspecto de la piel en general.