Cayetana

Cayetana

jueves, 9 de mayo de 2013

El cerebro de hombres y mujeres reacciona diferente ante el llanto de un bebé

Mientras que ella pasan abruptamente a estar en modo "atento", ellos se mantienen en "descanso"

El cerebro de hombres y mujeres reacciona diferente ante el llanto de un bebé

 Atlanta. (EFE).- Al parecer el instinto maternal no es todo. El cerebro de los hombres y las mujeres reacciona de diferente forma ante el llanto de un bebé, según un estudio divulgado hoy.

La investigación del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), publicada en la última edición de NeuroReport Journal, ha encontrado pruebas de que "a nivel emocional, los hombres y mujeres responden de forma distinta ante el llanto de un bebé", declaró Marc H. Bornstein, coautor del estudio.
Los investigadores del Instituto de Salud y Desarrollo Humano de Niños y Familias Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development (NICHD) pidieron a un grupo de hombres y mujeres que se dejaran llevar por sus pensamientos antes de ponerles a escuchar el sonido de un bebé llorando.
Tras escuchar el llanto, el cerebro de las mujeres pasó abruptamente a estar en modo "atento", mientras que el de los hombres se mantuvo en "descanso".
Bornstein señaló que este estudio no solo ayuda a entender mejor las "conexiones" del cerebro, sino también la forma en la que el cerebro se ha desarrollado.
Los investigadores analizaron imágenes de encefalogramas de 18 adultos con hijos y sin hijos y encontraron que el cerebro de las mujeres era más propensos a "desconectarse" de su estado existente, lo que indica que han concentrado su atención en el llanto.
En el caso de los hombres, el cerebro tendió a permanecer en su estado existente mientras escuchaban el llanto del bebé.
Asimismo, el estudio no encontró diferencias entre los que tenían hijos y los que no entre ambos géneros.
Los investigadores utilizaron distintos tipos de llanto, entre ellos el de menores que luego fueron diagnosticados con autismo y que varios estudios han hallado que tiene un tono más alto, para determinar si los adultos reaccionaban de diferente forma.
En un estudio previo que llevó a cabo Bornstein con el mismo grupo, en el que solo utilizaron el llanto de menores que luego fueron diagnosticados con el síndrome de Asperger, tanto mujeres como hombres tendieron a cambiar de estado cuando los escucharon.
Bornstein, junto con otros investigadores, realizó además un estudio en el que concluyó que se dan cambios en el patrón de actividad cerebral de hombres y mujeres cuando observaban una imagen de un bebé que indicaban una "predisposición" a identificarse con el menor y velar por él.

 http://www.lavanguardia.com/vida/20130507/54373258082/cerebro-hombres-mujeres-llanto-bebe.html